Después de 26 años, la Media 13 tiene nombre e identidad propia



Pasaron 26 años para que la Media 13 de La Plata tuviera identidad propia. Quizá la misma cantidad de tiempo que una persona tarda en formar la suya. Fuerte, doloroso, jugado, tierno, esperanzador y sufrido. Así perfiló el colegio el rasgo principal de cualquier institución: el nombre. Desde ayer, la Media 13 de 22 entre 48 y 49 tiene nombre propio: Soldados de Malvinas. La decisión de la identidad no fue un proceso fácil. Hubo debate, información y hasta una votación. Democracia pura. Los alumnos fueron quienes a partir de una serie de propuestas terminaron dándole nombre a la escuela. La resolución que inscribe al colegio, como una partida de nacimiento pero 26 años después, es la 1811/09. El documento no lo especifica, pero si habría que ponerle hora al alumbramiento, sería a las 11.08, cuando los alumnos, junto al ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, desplegaron el nombre en una bandera.
BÚSQUEDA. La búsqueda de una identidad propia surgió en 2008, luego de que el gobierno provincial lanzara un plan para identificar a las escuelas bonaerenses que no poseen nombre, de cara al Bicentenario. En la región son 120 las instituciones que sólo llevan un número con insignia (17 primarias, 71 secundarias, 26 jardines y 12 especiales), sobre un total de 6.175 en toda Buenos Aires."Ponemos un sólo límite que es que las escuelas de la Provincia no pueden tener nombres de personajes que hayan estado vinculados con la dictadura o con crímenes de lesa humanidad", precisó Oporto. La comunidad educativa de la Media 13 forjó el nombre a partir de propuestas y discusiones, que derivaron en cuatro opciones: Soldados de Malvinas, Ernesto "Che" Guevara, Juana Azurduy y Justo José de Urquiza. Mediante una votación (con boletas, urnas y cuarto oscuros), los alumnos optaron por la primera variante. En el marco de la celebración del día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, la Media 13 culminó con su tarea, con la entrega de la resolución oficial que le dio su propia identidad: Soldados de Malvinas.
"Frente a tanto equívoco en la guerra, no podemos olvidar la memoria de los soldados y tampoco que hubo un imperio que invadió las Islas", resumió el ministro.

Este logro es producto de una intensa relación establecida entre los ex combatientes de CECIM y la comunidad educativa de la escuela a lo largo de años. También tuvo una destacada labor el Profesor Nestor Saenz quien es ex combatiente y docente en la misma.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el colegio es una chota

Entradas populares de este blog

Nueva Jornada de la Cátedra Libre de Narración Oral - Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Héroes Platenses de Malvinas y Marcas Territoriales en la ciudad de La Plata