Banda de rock argentino-británica desembarca en Malvinas con mensaje de paz y va muy bien acompañada!


BUENOS AIRES — El parche de una batería estampado con las banderas de Argentina y Gran Bretaña concentra la atención en una pequeña sala de ensayo de Buenos Aires, donde la banda de rock 'The Draytones' suelta sus acordes horas antes de iniciar una gira que los llevará a las Islas Malvinas.
"Me interesa la paz. La gente no decide la guerra, ni decide odiar", dijo el viernes a la AFP Gabriel Boccazzi, un argentino de 33 años, vocalista del cuarteto que formó en Londres junto a músicos británicos.
Mientras habla, Boccazzi exhibe un pequeño prendedor con ambas insignias ajustado a una camisa impecable a pesar de las horas de ensayos.
Sereno y de aspecto pulcro, Boccazzi para la música y deja de entonar un tema en inglés, para explicar que siente "curiosidad" por conocer el paisaje y a los habitantes del archipiélago, que fue escenario de una guerra entre ambos países en 1982, ganada por las tropas del Reino Unido.
Tocar en Malvinas se convirtió en un desafío para el violinista argentino que se radicó en Londres en 2002 con el sueño de perfeccionar sus estudios, y acercarse a la cuna de legendarias bandas como The Beatles, The Who y The Kinks, que en la adolescencia lo empujaron al mundo de la música.
El mentor de ese sueño fue Gabriel Sagastume (47 años), ex combatiente de Malvinas que en 2007 le sugirió a través de un mail dar un recital en el archipiélago localizado en el Atlántico Sur "como parte de un proceso de pacificación e integración entre ambas culturas".
El conflicto bélico se inició el 2 de abril de 1982 cuando la dictadura del general Leopoldo Galtieri invadió las islas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833, y tras 74 días de combate dejó el trágico saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.
Fanático de bandas de rock británicas de los años '60 y '70, Sagastume volvía de un viaje a las islas cuando se deparó en internet con el primer disco de 'The Draytones', lanzado en vinilo hace dos años, con las banderas cruzadas de Argentina y Gran Bretaña estampadas en la tapa.
"Me pareció buenísimo que mezclaran las banderas. Me identifiqué con ellos y le escribí que no se podía odiar a quiénes habíamos amado por su buena música", dice al recordar aquel mail el hombre, fiscal del fuero judicial penal en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, mientras marca el ritmo de un tema de la banda, junto a su esposa y su hija en la sala de ensayo.
Tras abrir este viernes un tradicional festival de rock porteño, en el que se presentarán un centenar de bandas locales y foráneas, 'The Draytones', que tomó su nombre de una calle de Londres, continuará su gira por el interior de Argentina, y viajará luego a Malvinas, donde permanecerá entre el 14 y el 21 de noviembre.
Los músicos se presentarán en dos bares de Puerto Argentino, capital de Malvinas, cuya población ronda las 2.400 almas, junto a la banda local 'Fighting Pigs' (Cerdos peleadores), y harán un concierto en el desolado paraje de Goose Green, escenario de una cruenta batalla hace 27 años.
Y dan las últimas puntadas para ofrecer un recital en la base militar de Mount Pleasant, que aún depende de la aprobación de autoridades militares.
Además de Boccazzi, la banda está integrada por los músicos británicos Luke Richardson, Chris Le Good y Andy Pickering.

Comentarios

Gabriel Sagastume ha dicho que…
¡¡Bien maestro!!
Qué buen video, y además esos comentarios sobre la imagen...qué dominio de la informática, ¡CAPO!

Entradas populares de este blog

Nueva Jornada de la Cátedra Libre de Narración Oral - Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Héroes Platenses de Malvinas y Marcas Territoriales en la ciudad de La Plata