MURIO MIGUEL FITZGERALD





















Era el año 1964 y por primera vez se iba a tratar en la ONU, (Organización de las Naciones Unidas) la situación de las Islas Malvinas, como una cuestión de colonialismo aún no resuelto.

Miguel Fitzgerald un joven aviador descendiente de irlandeses, organizó en silencio un viaje. Necesitaba el respaldo de la prensa ya que podría ser sancionado ante la forma en que iba a realizarlo.

Habló con el diario “La Razón”, cuyo director era el Sr. Félix Laíño a quien no le interesó la cobertura. Pero un diario nuevo cuyo director era un joven Héctor Ricardo García, se entusiasmó. "Crónica" ofreció solventar el viaje a cambio de que un fotógrafo propio lo acompañara, pero Miguel no aceptó.

Su amigo Siro Comi, representante de los aviones Cessna y presidente del Aeroclub de Monte Grande le prestó un avión y el piloto pagó el combustible.

Partió del Aeroclub un 6 de septiembre de 1964, llegó a Río Gallegos, de allí voló a Malvinas, sin hoja de ruta sólo con cálculos propios para no ser captado por los radares. Aterrizó en las islas el 8 de septiembre día en que cumplía 38 años, colgó nuestra bandera en un alambrado y entregó a unos pobladores una proclama pidiendo que se la remitan a su gobernador. Luego de esto una gran cantidad de britanicos lo escoltaron hasta su salida hacia el continente, pero la meta estaba cumplida. ¿Cuánto estuvo en la isla? Nada, tan solo 15 minutos y siempre solía destacar “¡Más de 22 horas de vuelo para que me recuerden por esos 15 minutos!” y se reía con satisfacción.

De Río Gallegos llegó a Ezeiza donde esperaba se le quitara su carnet de piloto civil y se encontró con la enorme sorpresa que fue tan grande el estupor de la gente y la alegría que el Presidente Dr. Illia no tuvo más que recibirlo porque el pueblo estaba más que complacido.

Hasta ese momento los kioscos de diarios compraban los periódicos y en ese día el único que se vendió fue la tirada de “Crónica”, ante esto es que pidieron los kiosqueros se acepte la devolución de los ejemplares y a partir de ahí los diarios quedan en consignación.

El 25 de noviembre de 2010, inició su último gran viaje y no solo para los que tuvimos el altísimo honor de conocerlo, sino para todo el pueblo argentino vivirá para siempre.

(tomado de WWW.HISTORIASENMICAMINO.COM)

Comentarios

Siempre atento y en los detalles. Grande Negro por tener presente y hacernos saber de la muerte de Fitzgerald, tal vez aquí alguien lo conozca y se entere de su relación con la Islas Malvinas.

Entradas populares de este blog

Nueva Jornada de la Cátedra Libre de Narración Oral - Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Héroes Platenses de Malvinas y Marcas Territoriales en la ciudad de La Plata