Los malvinenses con DNI argentino



James Peck
El 14 de junio de 2011 se hizo un acto oficial con la presencia de la Sra. Presidente de la Nación donde se entregó el Documento Nacional de Identidad a JAMES PECK, quien había nacido en 1968 en las Islas Malvinas. Algunos interpretaron que era la primera vez que alguien nacido en las islas obtenía el documento argentino. Esto no es así ya que hay varios más, algunos conocidos, que  se pueden ver por distintos medios que han publicado sus datos en internet, además de la bibliografía dedicada a las cuestiones que tienen que ver con las islas, pero seguramente debe haber muchos más que aun no se conocen públicamente.
Malvina Vernet
Si nos remontamos a la historia más remota, hay historiadores que dicen que la primera "argentina" que nació en el territorio de las Islas Malvinas fue MALVINA VERNET, hija del primer gobernador patrio en el famoso territorio insular. Las comillas van porque jurídicamente todavía eramos las Provincias Unidas del Río de la Plata, aunque muy unidas no estaban, ya que en 1830,  el año del nacimiento, las provincias que luego formarían nuestro país se encontraban en plena guerra civil. Malvina se casó con un militar estadounidense, y dicen que estaba presente en el teatro Ford de Washington, el día que mataron a Abraham Lincoln.

la familia Rende 
Desde la ocupación británica en 1833, hasta la guerra de 1982, hubo un período de calma y de relaciones más o menos amistosas, entre el archipiélago y el continente. Esto se reforzó e intensificó a partir de 1971, cuando se firmó un tratado de comunicación con el Reino Unido y los isleños que permitió que hubiera vuelos regulares de la empresa estatal LADE desde Comodoro Rivadavia hasta las islas, la construcción de la pista de aterrizaje por parte de la Fuerza Aérea Argentina, el intercambio de productos, becas de estudio para los isleños que quisieran venir a estudiar al continente, y otros beneficios para ambas partes. En ese clima la familia formada por Pablo Rende y Nora Badino viajaron a las islas en 1980 junto a su hija Albana de dos años y con Nora embarazada de nueve meses. Los Rende habían programado el viaje para lograr tener el parto allá y lograr que su segunda hija naciera en el territorio de Malvinas. Lo llamaron "Operativo Cigüeña de la fe y de la paz". Debieron sortear obstáculos y la negativa de los isleños a dejarlos desembarcar debido al estado avanzado del embarazo, pero algunos dice que simulando una descompostura, lograron que las autoridades los dejaran quedarse. Llegaron un 2 de abril y el 16 de abril nació SOLEDAD RENDE. Se inscribió su nacimiento en el registro civil isleño como británica, pero al volver a Buenos Aires tuvieron muchas dificultades para lograr que Soledad pudiera estar anotada también aquí. Debieron hacer un juicio contra el Estado hasta que finalmente, luego de cuatro años, pudo obtener su documento. Posee hasta la actualidad las dos nacionalidades. El trámite de Peck fue veloz y sin inconvenientes y también mantiene sus dos pasaportes. 

Alexander Betts

ALEXANDER BETTS trabajaba para LADE y para Gas del Estado en Stanley, la capital de las islas hasta que luego de la derrota en la guerra de 1982 debió abandonar las islas y a su familia por la presión isleña debido a su postura favorable a la Argentina en la cuestión de la soberanía.
James Lewis
Actualmente vive en Agua de Oro, en la provincia de Córdoba.
JAMES DOUGLAS LEWIS trabajaba en la estancia de un amigo en Santa Cruz, cuando estalló la guerra de 1982.
El había nacido en Malvinas, siempre trabajó en el campo y conocía perfectamente los vínculos que en el pasado había entre la Patagonia y las islas.Recuerda que era habitual el intercambio  de vacunos y sin duda la vida entre los habitantes de uno y otro lado del mar, tenía más similitudes que diferencias. James dice que nació en Malvinas en 1950 y en 1954 su padre decidió trasladarse con su familia a Puerto Santa Cruz, donde había heredado una estancia. Antes del conflicto, los isleños no eran ciudadanos británicos con los mismos derechos que los nacidos en Europa, la guerra les mejoró su estatus ciudadano. En el caso de Soledad Rende, podemos ver la reticencia también del lado argentino a zanjar una cuestión que parece que aunque sólo sea por razones humanitarias, no debería haber tenido dificultades en resolverse.
La ley argentina es muy simple, el que nace en su territorio adquiere su nacionalidad. Si las Islas Malvinas son territorio argentino, ¿los que nacen allí qué nacionalidad tienen?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva Jornada de la Cátedra Libre de Narración Oral - Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Héroes Platenses de Malvinas y Marcas Territoriales en la ciudad de La Plata