Servicio Militar

Cuando viaje en el subte de Santiago de Chile, puede llamarle la atención un cartel de propaganda que se repite en varias estaciones y que invita a presentarse voluntariamente al servicio militar.
Lo leí varias veces en distintos viajes de ida y vuelta a la estación «Escuela Militar» y me intrigaba saber cómo es exactamente la situación actual en Chile en relación a la colimba.
Al entrar a la página de serviciomilitar.cl lo primero que se ve es una pregunta «por qué te debes presentar al servicio militar». Allí se explica la situación de aquellos que no se han presentado voluntariamente a cumplir el servicio.

Deduzco entonces que en lugar de enviar una cédula de llamada a cada ciudadano que cumple 18 años, en Chile, cada varón debe presentarse voluntariamente a cumplir con el servicio, y (leo que) si no lo hace se convierte en infractor o remiso y se le inicia una causa en una fiscalía.
También se informa que las personas que se encuentren realizando estudios superiores, pueden presentarse con un certificado que así lo acredite y serán exceptuados.
la pagina también explica que sólo se realiza el llamado de forma obligatoria cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios.
También es interesante saber que si eres chileno y resides en el extranjero, a partir de los 17 años tienes la obligación de informar al consulado chileno más cercano acerca de tu situación, y si no lo hacés y regresas a Chile, hasta los 45 años de edad, sigues teniendo la obligación de presentarte en el cuartel más cercano para informar tu situación.

Ahora bien, si no se completan los cupos necesarios con las inscripciones de voluntarios, se realiza un sorteo para seleccionar a los que ingresarán. Esto le puede tocar a cualquier ciudadano que tenga entre 17 y 24 años de edad.
Se puede elegir la institución de las fuerzas armadas en la que se desea cumplir con el servicio.
Y tal como antaño pasaba en la Argentina, en la fuerza aérea y en el ejercito dura doce meses, pero en la marina puede durar hasta dos años.

El no presentarse puede implicar ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo u oficio público, aplicar multas y en caso de ser declarado remiso o infractor, podrá el sancionado presentarse pero cumplirá dos años de servicio.

Los que se salvan por cuestiones médicas se designan como excluidos.Los que no salieron sorteados en un año, y que pueden volver a ser sorteados en el siguiente son los disponibles.

También hay un servicio de Defensa Civil para aquellos que se presentan y quedan afuera por exceso de voluntarios.
¿Y qué pasa con las mujeres? Sólo pueden hacer el servicio militar aquellas mujeres que al cumplir los 18 años decidan inscribirse voluntariamente. Pero sólo existe este servicio en el ejército, no en la fuerza aérea ni tampoco en la marina.
Hurgando en wikipedia leí que Bolivia tiene un sistema parecido, si los voluntarios no alcanzan a cubrir el cupo necesario de cada año; que sigue existiendo el servicio militar obligatorio en Cuba, China, Colombia, las dos Coreas, Egipto, Filipinas, Irán, Jordania, Libia, México, Noruega, Suiza, Turquía y Venezuela.
Son relativamente pocos países los que mantienen la obligación de aprender las técnicas militares, en pocas palabras, a matar legalmente. Aquí algunos saltarán y dirán «a defender a la patria».

De pocas cosas puedo hablar con cierta autoridad y creo que ésta es una de ellas, la patria se defiende estudiando, trabajando y siendo buen ciudadano. Nada más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva Jornada de la Cátedra Libre de Narración Oral - Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Héroes Platenses de Malvinas y Marcas Territoriales en la ciudad de La Plata