Héroes Platenses de Malvinas y Marcas Territoriales en la ciudad de La Plata

Aquí encontrarás la secuencia de Marcas Territoriales que estamos colocando en la Ciudad de La Plata. 
Estas MARCAS TERRITORIALES indican la distancia que NOS UNE a la más firme y pura señal soberana en nuestras ISLAS MALVINAS.
Honramos la Memoria de quienes, desde allí y sus mares circundantes custodian nuestros derechos sobre esos territorios y pedimos que en el futuro la Paz guíe nuestros pasos en pos del objetivo soberano. Por eso a continuación iremos agregando las historias personales de cada uno de los diez platenses que ofrendaron sus vidas en Malvinas.

1a - Plaza Malvinas Argentinas de La Plata.
 
"EL CENTINELA DE LA MEMORIA"

                                                                        

 

El origen de esta "Marca Territorial" fue el 2 de abril de 2013, dando cumplimiento de la Ordenanza Municipal 10.812 sancionada por iniciativa de nuestro compañero Sergio Console con la instalación de un cartel que marcaba la distancia entre este punto y las Islas Malvinas, el mismo fue reinaugurado el 2 de abril de 2019 reemplazando el cartel original por una placa nueva. Completada al cumplirse 40 años del conflicto con un monumento diseñado por el artista platense Eduardo Migo. Inauguado el 16 de julio de 2022.
Idea propuesta a la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas por el Laboratorio de Políticas Públicas hacia la Cuestión Malvinas de la Fac de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. 
Eduardo Migo, autor de la obra, donó su trabajo y en él expresa un reconocimiento a aquellos soldados que participaron y tuvieron la fortuna de regresar con vida. Esta escultura está acompañada en la base por una placa que marca la distancia que une este lugar con el Cementerio Argentino de Darwin. El soldado mantiene su mirada hacia el “Portón Histórico”, esperando el regreso simbólico de aquellos argentinos que, habiendo partido desde aquí, quedaron custodiando nuestras islas. Esta guardia eterna imaginaria le hizo bautizar a la obra con el nombre de “CENTINELA DE LA MEMORIA”. 
La forma entrelazada de las columnas marcan la unión entre los combatientes con su pueblo y la paloma simboliza la paz anhelada por todos los argentinos. Cada una de estas torres pertenece a un platense Héroe de Malvinas que ofrendó su vida durante la guerra y las mismas fueron construidas por la “Metalúrgica Promet” propiedad del excombatiente, integrante de la C.E.MA y ya fallecido Claudio Giannnelli, en una inestimable y desinteresada colaboración. Los materiales fueron comprados con la ayuda y el aporte de la sociedad platense y el trabajo de instalación realizado por la Secretaría de Espacios Públicos de la MLP. 
Esta obra viene a dar por cumplida y la Ordenanza 5574, sancionada y sin ejecutar desde el 2 de abril de 1984.
Solo nos resta pedirte que nos ayudes a cuidarlo, respetando este espacio de memoria platense de Malvinas.




 



 
 
 


 



 

 


2a - Palacio Municipal de la Ciudad de La Plata, hall de acceso. 



Colocada el 20 de noviembre de 2020, día de la Soberanía Nacional


3a - Centro Comunal Los Hornos - La Plata. 











Instalada el 13 de febrero de 2021, en el 138 aniversario de la localidad de Los Hornos.

4a - Arana - 637 y 131

El Centro Comunal Arana decidió reemplazar el basural que desde hace años ocupaba ese espacio. En ese momento el Delegado Comunal, Darío Donadia le propone a la C.E.MA y al Laboratorio de Políticas Públicas para la Cuestión Malvinas de la Fac de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNLP, en la persona de su Director, el Lic Federico Martín establecer allí un monolito relacionado con Malvinas. Así fue que la C.E.MA y el Laboratorio se sumaron al proyecto y este fue inaugurado el 10 de julio de 2021. La placa marca la distancia desde ese punto al Cementerio Argentino de Darwin, que es de 1868.44 Km. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva Jornada de la Cátedra Libre de Narración Oral - Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP